La imagen del fondo que aparece en este blog muestra el conjunto arquitectónico del Castillo de la Mola (Novelda). Foto de Pedro Gutiérrez.
http://www.flickr.com/photos/pedrogutierrez/

viernes, 21 de diciembre de 2012

Una noche de invierno hacia la Artística

En el último concierto de Santa Cecilia como de costumbre los nuevos educandos ingresaron en nuestra Banda. Es un acto muy emotivo para estos nuevos músicos y sus familias y, como no, para toda la Unión Musical la Artística. La madre de uno de estos niños, Manuela, la madre de Marcos, nos quiso regalar este texto que el presidente leyó en el auditorio. Ahora lo dejamos aquí para todos podamos disfrutar de él. Gracias Manuela. 


UNA NOCHE DE INVIERNO HACIA "LA ARTÍSTICA"
En las noches de invierno, el silencio es más profundo. Las calles quedan desiertas y en el horizonte las farolas dejan caer su luz como una lluvia cálida. Una hilera recta de casitas nos deja intuir la vida oculta en su interior. El olor a humo blanco y a leña quemada revoloteando como serpentinas entre sus tejados nos conduce hacia la banda. La luz de su entrada está encendida. Un círculo de sombras humanas se agitan a través de los cristales. Son los músicos comentado sus chascarrillos cotidianos antes del ensayo.
Yo me precipito a entrar. Busco desesperadamente una silla donde dejar el instrumento (el llevar el bombardino de mi hijo no es tarea fácil). Es como estar embarazada de nueve meses y desear parir para aligerar mi peso.
Año tras año me invade la misma duda: ¿Por qué mi hijo no eligió un instrumento más ligero como la flauta, el saxo ...?. Pero la respuesta queda en el silencio e inmersa en el misterioso destino de la vida.
Una oleada de mayores, jóvenes y pequeños va llegando. Con sus maletines alargados, ovalados, grandes y menudos se dirigen a la sala donde su director espera pacientemente.
Yo me pregunto, invierno tras invierno, mientras en el exterior el viento lleva en su alma la partitura del frío: ¿Qué les hace venir con sus cuerpos cansados después de una larga jornada de trabajo o estudio? ¿Cómo su energía se enciende al afinar el instrumento, igual que las estrellas en el cielo infinito?.
Yo imagino, pobre de mi, que nada sé de música, que a cada uno los envuelve la magia y el misterioso arte de detener el tiempo, de conectarse entre sí con el sonido armonioso de las notas musicales. De alejarse durante un breve espacio de tiempo del sonido estrepitante de la vida. Y respirar; hacer del aire en sus pulmones un arte sagrado llamado música como una ofrenda de amor al universo y a todos nosotros. Gracias de corazón, gracias. 

2 comentarios:

  1. ¿Alguien se ha dado cuenta de que el fragmento a partir de "yo me precipito a entrar", está repetido?

    ResponderEliminar

Música interpretada por la banda

Visitas

Seguidores